Presentación trabajos de jóvenes diseñadores del curso realizado en el Central Saint Martin’s College

Quince jóvenes diseñadores vizcaínos han completado su formación de moda en un prestigioso centro de diseño y moda de Londres, la escuela Central Saint Martin´s, gracias al apoyo de la Obra Social de BBK, que ha financiado este proyecto formativo en el que ha colaborado con la plataforma Bilbao International Art & Fashion, organizadora del premio a jóvenes creadores del mismo nombre. ¿El objetivo? Ampliar la formación de estas jóvenes promesas del mundo del diseño local y lograr ampliar su formación para que obtengan una visión más amplia a través del conocimiento de diseñadores contemporáneos británicos. Como parte del programa, los diseñadores han tenido que desarrollar una colección que contemple todo el proceso: desde la idea original hasta la ejecución. La Obra Social de BBK ha subvencionado este programa con 15.000 euros.

El apoyo de BBK al diseño y a su utilización como un elemento de modernización y vanguardia aplicado a multitud de disciplinas, es una realidad desde hace muchos años. Junto a ello, un pilar fundamental de la Obra Social es el apoyo y el impulso de actividades que supongan nuevas oportunidades profesionales y de formación a jóvenes que en un futuro puedan convertirse en profesionales de éxito. El apoyo de BBK Obra Social al arte y a la cultura está unida a los orígenes de la Obra Social. Solo como ejemplo, la colaboración con los museos a través de subvenciones y de actividades proviene de los años 50.

Los quince estudiantes, entre 20 y 35 años, han cursado estudios de diseño de moda, arquitectura y bellas artes, entre otras carreras, en distintas universidades. Todos ellos son residentes de Bizkaia, concretamente de Bilbao, Santurce, Erandio, Gorliz, Berango o Getxo. Todos participaron en un certamen preliminar cuya finalidad era seleccionar a los estudiantes que podrían formar parte de este programa. Considerados jóvenes promesas del diseño local, ellos han sido los elegidos para completar su formación en diseño. El único requisito era que los jóvenes diseñadores fueran capaces de desarrollar su propia colección en moda.

Cuna de la moda británica

El lugar elegido para ello no es casual. La escuela Central Saint Martin´s es hoy por hoy una de las más prestigiosas en la formación de diseño en moda y por sus aulas han pasado, bien para formarse o bien para impartir clases, prestigiosos creadores de moda actuales tale como John Galiano, Alexander McQueen, Stella McCartney o Zac Posen. Bilbao International Art&Fashion mantiene un acuerdo con la escuela desde hace varios años, y varios de sus estudiantes participaron en la última edición del certamen bilbaíno. Antes de que diera comienzo el curso, los diseñadores seleccionados realizaron una investigación previa como punto de partida para desarrollar el proyecto posteriormente que han tenido que elaborar y que plasmaron a través de bocetos en cuadernos de trabajo. Durante el curso, han estudiado a los diseñadores británicos contemporáneos, así como a algunos de los principales proveedores del reino Unido, además de visitar museos, estudios de cine y galerías de arte. En el centro de diseño les han impartido formación sobre los más diversos aspectos relacionados con la moda: nuevas maneras de diseñar, nuevas técnicas de manipulado de tela, una visión con nueva del dibujo de figurines, técnicas para buscar la inspiración etc.

Toda esta investigación y el conocimiento que lo jóvenes han adquirido en Londres han quedado reflejados en los bocetos de los cuadernos de trabajo de los diseñadores, a través de dibujos, fotografías, muestras de tela y notas. Para ello han recibido el apoyo de profesores y tutores que les han resuelto dudas y ayudado en todo el proceso.

Ahora, los jóvenes tienen que diseñar (algunos ya lo han hecho) una colección de looks inspirados en su experiencia y en la formación recibida en Londres. Un trabajo basado en la mirada de la moda contemporánea británica visto desde su óptica personal. Los looks se acompañan además de una investigación avanzada, paleta de colores telas, estampados y manipulación de tejidos.

Experiencia gratificante

Ya a la vuelta del curso, los quince jóvenes han señalado que la experiencia ha sido muy gratificante y han destacado la visión nueva que han adquirido gracias a los nuevos conocimientos y al nuevo concepto de moda que han aprendido en la prestigiosa escuela británica. “Hemos explorado nuevas manseras de diseñar, de ver más allá de lo habitual y he conseguido nuevos puta de vista que no tenía antes, He salido de mi ‘espacio’ y me he desarrollado”, ha comentado a este respecto una d las participantes.

Por otro lado, los profesores del Saint Martin´s han destacado la motivación y la preparación de estos jóvenes diseñadores locales que, en su opinión, ‘pueden llegar lejos en el mundo de la moda’.

Bilbao International Art&Fashion

Bilbao International Art&Fashion es algo más que un concurso de arte y moda. Nace en Bilbao y desde Bilbao selecciona y lanza talento internacional.

Con la vocación de contribuir a establecer un clima propicio para la creación de un banco creativo de calidad, BIAF aspira a ser tractor de empresas creativas en Bizkaia y en Bilbao, a importar talento internacional y a contribuir a que Bilbao se convierta en plataforma de lanzamiento de moda creada por gente joven, dando visibilidad internacional a sus ganadores y finalistas.
En definitiva, que Bilbao suene a moda emergente internacional, vivero de empresarios creativos en Bilbao y Bizkaia que permita encauzar un caudal de creatividad que abrirá oportunidades de negocio a todos los niveles dando lugar a que nuevos profesionales utilicen el diseño como vía para lograr un desarrollo económico sostenible.

www.bilboost.com/artandfashion