Formación internacional en automoción

Objetivo

Facilitar el acceso de jóvenes titulados al mercado laboral, mediante un proceso que incluye formación especializada o complementaria a la titulación y un periodo de formación práctica en una empresa internacional, tratando de adecuar la demanda y la oferta de perfiles profesionales.

Soporte juridico

Este programa de formación práctica está soportado mediante un Convenio entre el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales de Gobierno Vasco y BBK Gazte Lanbidean Fundazioa destinado a facilitar la inserción laboral de jóvenes titulados/as en búsqueda de empleo. Dicho Convenio establece las condiciones que deben cumplir tanto las partes firmantes como las personas aspirantes relacionadas con el desarrollo del mismo.

ESTAS FORMACIONES PRACTICAS EN PUESTO DE TRABAJO NO ESTABLECEN RELACION LABORAL ALGUNA CON LAS EMPRESAS DONDE SE REALICEN LAS MISMAS.

Número de plazas

15

Duración del programa

  • Formación teórica: 100 horas de formación en origen especializada en el sector de automoción e incluyendo habilidades generales. Esta formación será obligatoria y previa a las prácticas internacionales.
  • Formación práctica en puesto de trabajo: el programa incluye formación en puesto de trabajo en plantas de empresas vascas del sector de automoción localizadas en otros países. Tendrá una duración de nueve meses, con un máximo de 30 horas semanales y un mínimo de 25, sin que pueda exceder de seis horas diarias de lunes a viernes. Durante el periodo de formación práctica, las personas beneficiarias percibirán una beca para suplir viajes, alojamiento, dietas y otros gastos.

Requisitos generales de acceso

  • Tener en el momento de inicio de la acción formativa entre 21 y 30 años de edad.
  • Encontrarse en situación de desempleo o desempeñando empleos precarios.
  • Tener residencia fiscal en Bizkaia
  • Estar inscritos en Lanbide – Servicio Vasco de empleo como demandantes de empleo de forma previa a su participación en el proyecto.
  • Acreditar la posesión de titulaciones homologadas universitarias de ingeniería superior o técnica, Ciencias Económicas y Empresariales, LADE.
  • Nivel de idiomas alto.
  • Tener disponibilidad para aceptar el compromiso de asistencia a formación y prácticas.
  • Adecuación del perfil inicial con la formación y práctica a realizar
  • No haber participado en otro programa de prácticas financiado por BBK Gazte Lanbidean con anterioridad.

Países donde se realizará la práctica formativa en empresa

República Checa, Rusia, México, China, Rumanía, EE.UU., India, Eslovaquia, Bélgica.

Desarrollo de la formación práctica en puesto de trabajo

La dotación de la beca para suplir viaje, dietas y otros gastos variará dependiendo del país de destino de cada participante siendo esta de entre 12.000 y 18.000 euros brutos aportados por BBK Gazte Lanbidean. Si por cualquier razón, la formación práctica se desarrollase en un espacio de tiempo menor a los 9 meses establecidos, la cantidad a percibir por la persona beneficiaria se reducirá proporcionalmente. El ingreso se realizará en la cuenta establecida al efecto por la persona beneficiaria de la que sea titular en BBK Bilbao Bizkaia Kutxa.

Aquellas personas preseleccionadas solamente serán informadas vía mail y a partir de entonces y solamente aquellas personas que hayan recibido esta comunicación de preselección deberán pasar un proceso consistente en:

  • Presentación de la documentación que acredite las titulaciones
  • Presentación del documento de acreditación de estar dado de alta como demandante de empleo en Lanbide (DARDE)

Se prevé que el proceso de selección finalice durante el mes de Marzo de 2011.

Solicitudes

Del 10 al 21 de Febrero de 2011.