Becas para la realización de proyectos artísticos 2015

BBK, en su deseo de potenciar la cultura e impulsar la producción artística de los jóvenes creadores, colabora con la Fundación BIlbao Arte en la edición de la presente convocatoria de becas para la realización de proyectos artísticos.

Características generales

Dicha convocatoria tiene como objeto la puesta en marcha de un programa de becas consistente en ayudas económicas y asistenciales para la realización de proyectos artísticos. La naturaleza de estas ayudas incluye cualquier disciplina artístico-plástica, tanto individual como grupal, cuyo compromiso sea el de ser realizada a lo largo del año 2015. En caso de incumplimiento de este compromiso por razones de causa mayor será potestad de la Fundación Bilbao Arte Fundazioa tomar la decisión que se estime conveniente al respecto. Su decisión será inapelable. Pueden presentarse a esta convocatoria todas las personas que acrediten una trayectoria artística y académica solvente con independencia de edad y origen. Solo quedan excluidos quienes hayan gozado de esta beca en los últimos tres años o quienes hayan disfrutado tres ayudas provenientes de esta convocatoria a lo largo de su existencia. La selección de los proyectos será realizada por los jurados designados al respecto por la propia Fundación.

La composición de dichos tribunales se dará a conocer públicamente en la web de la Fundación Bilbao Arte Fundazioa una semana antes de la publicación de su decisión.

Para la duración de los proyectos becados se estiman dos modalidades de tiempo que deberán ser explicitadas en la hoja de inscripción de los proyectos presentados.

  • de seis meses de duración, a escoger entre enero-junio y julio-diciembre.
  • de doce meses a partir de enero de 2015.

Modalidades becas

  1. BECAS DE PRODUCCIÓN CON CESIÓN DE ESTUDIO.
    Dichas becas contemplan una ayuda económica y el uso de un Espacio de Cesión Temporal en la Fundación Bilbao Arte Fundazioa para proyectos que requieran, de manera justificada, la utilización de un estudio: pintores, escultores,…etc. Así mismo, las becas con cesión de estudio facultan no sólo el uso de dichos espacios sino también la posibilidad de acceder al resto de las infraestructuras de las que dispone el Centro en sus diferentes talleres de producción. La asignación de un Espacio de Cesión/ Estudio supone su uso continuado durante el periodo aprobado para la realización del proyecto. Una ausencia continuada e injustificada y/o la falta de aprovechamiento del estudio para el uso para el que ha sido concedido, implica la pérdida automática del espacio. Durante el período de realización de los proyectos aprobados en esta modalidad, los artistas seleccionados deberán mantener su residencia habitual en el entorno de Bizkaia. El incumplimiento de este requisito significará la pérdida inmediata de la ayuda y de los derechos que la misma reporta. Dicha cancelación supone igualmente la renuncia al uso de los materiales patrocinados por la Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa así como el reintegro de las cantidades recibidas en materiales hasta el momento de cesar el uso del espacio. En esta modalidad se convoca un máximo de hasta quince becas. Los becados dispondrán de un estudio y contarán con una dotación económica de hasta 4.000 euros para los proyectos de carácter anual y de hasta 2.000 euros para los proyectos semestrales.
  2. BECAS DE PRODUCCIÓN SIN CESIÓN DE ESTUDIO.
    Dicha modalidad contempla la realización de proyectos cuya producción NO necesita el uso privado de un estudio, bien porque el/la socilitante posee su propio local de creación, bien porque la naturaleza del trabajo no hace necesario el uso continuado de un estudio como espacio de producción: fotografía, proyectos audiovisuales, trabajos de campo,… Los becados en esta modalidad utilizarán los diferentes talleres que posee la Fundación Bilbao Arte Fundazioa: grabado y serigrafía, nuevas tecnologías, escultura, construcción, fotografía, labotarios y plató de filmación. Los artistas seleccionados para las Becas de Producción tendrán a su disposición las infraestructuras de las que dispone el Centro así como el asesoramiento y coordinación, cuando fuera necesario, de los maestros responsables de Taller. Durante el período de realización de los proyectos aprobados en esta modalidad, los artistas seleccionados se comprometen a mantener un contacto periódico de al menos, una vez al mes con el tutor asignado para evaluar el seguimiento y el desarrollo del proyecto artístico. El incumplimiento de este requisito significará la pérdida inmediata de la ayuda y de los derechos que la misma reporta. En esta modalidad se convoca un máximo de quince becas, con una cuantía máxima de 4.000 euros cada una para la modalidad de un año de duración y de 2.000 euros para los proyectos a desarrollar en el plazo de seis meses.
  3. BECAS DE COLABORACIÓN.
    Los artistas becados en esta modalidad se comprometen a colaborar como asistentes de los maestros de taller con una dedicación de 4 horas diarias y un máximo de 20 semanales. Dicha modalidad contempla paralelamente el desarrollo de sus propios proyectos artísticos a lo largo de su período de colaboración. Los interesados deberán apuntar además de su trayectoria curricular y la especialidad en la que están interesados (nuevas tecnologías, gráfica o escultura), un proyecto para ser desarrollado a lo largo de su estancia en los talleres del Centro. En esta modalidad se convoca un máximo de tres becas, con una cuantía de 5.500 euros cada una y una duración única de once meses, del 15 de enero al 15 de diciembre de 2015. Dicha beca se hará efectiva en aportaciones mensuales de 500 euros. La falta de asistencia o el incumplimiento de las bases anularán automáticamente la percepción de la beca. Las becas de colaboración de esta edición son:

    1. Montaje de exposiciones y mantenimiento y asistencia al responsable del Taller de Construcción y Escultura;
    2. Colaboración en la edición de catálogos, comunicación y mantenimiento de la página web y las redes sociales y asistencia al responsable del Taller de Nuevas Tecnologías
    3. Catalogación e inventario de los fondos artísticos de la Fundación, colaboración en las actividades pedagógicas de la Fundación y asistencia al responsable del Taller de Grabado.

Presentación de solicitudes

Todas las solicitudes, para cualquiera de las modalidades, deberán ser entregadas en la Fundación Bilbao Arte o remitidas por correo postal a partir de la fecha de divulgación de estas bases y hasta las 20:00 h. del 14 de noviembre de 2014. En las solicitudes remitidas por correo será la fecha del matasellos la que testifique la presentación dentro de los plazos establecidos.

Información y solicitudes