Becas para la realización de proyectos artísticos 2014

BBK, en su deseo de potenciar la cultura e impulsar la producción artística de los jóvenes creadores, colabora con la Fundación BIlbao Arte en la edición de la presente convocatoria de becas para la realización de proyectos artísticos.

Características generales:

Dicha convocatoria tiene como objeto la concesión de diferentes ayudas materiales y económicas así como la prestación de servicios para la realización de proyectos artísticos.
Se contempla cualquier disciplina artístico-plástica, tanto individual como grupal, cuyo compromiso sea el de ser realizadas a lo largo del año 2014.

La convocatoria posee una abierta vocación internacional por lo que pueden optar a la misma todas las personas interesadas que legitimen una trayectoria artística suficiente para garantizar el aprovechamiento de la beca y la satisfactoria conclusión del proyecto presentado. Durante el período de realización de los proyectos aprobados, los artistas seleccionados deberán mantener su residencia habitual en el entorno de Bizkaia.

La selección de los proyectos será realizada por los jurados designados al respecto cuya composición se dará a conocer públicamente en la web de la Fundación Bilbao Arte Fundazioa una semana antes del plazo de entrega de los mismos.

Para la duración de los proyectos becados se estiman dos modalidades de tiempo.

  1. 6 meses de duración, a escoger entre enero-junio y julio-diciembre.
  2. 12 meses a partir de enero de 2014.

Modalidades de Becas:

  1. BECAS CON CESIÓN DE ESTUDIOS
    Dichas becas contemplan una ayuda económica y el uso de un Espacio de Cesión Temporal en la Fundación Bilbao Arte Fundazioa para proyectos que requieran, de manera justificada, la utilización de un estudio.Los artistas seleccionados para el uso de dichos espacios tendrán a su disposición las infraestructuras de las que dispone el Centro en sus diferentes talleres de producción de obra.La asignación de un Espacio de Cesión supone su uso continuado durante el periodo aprobado para la realización del proyecto. La ausencia y/o falta de aprovechamiento del espacio para el uso para el que ha sido cedido supone la renuncia al mismo.

    Dicha cancelación supone igualmente la renuncia al uso de los materiales patrocinados por la Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa y el reintegro de las cantidades recibidas en materiales hasta el momento de cesar en el uso del espacio.

    En esta modalidad se convoca un máximo de hasta diez becas. Los becados dispondrán de un estudio y contarán con una dotación económica de hasta 4.000 euros para los proyectos de carácter anual y de hasta 2.000 euros para los proyectos semestrales.

  2. BECAS DE PRODUCCIÓN
    Dicha modalidad contempla la realización de proyectos cuya producción demande el uso temporal de los diferentes talleres de la Fundación Bilbao Arte Fundazioa: grabado y serigrafía, nuevas tecnologías, escultura, fotografía y plató de filmación.Los artistas seleccionados para las Becas de Producción tendrán a su disposición las infraestructuras de las que dispone el Centro en sus diferentes talleres de producción de obra así como el asesoramiento y coordinación cuando fueran necesarios de los maestros de Taller.

    La asignación de dichas becas supone una presencia habitual y continuada de los becados en las instalaciones de la Fundación y su participación activa en los proyectos colectivos que puedan impulsarse desde la Fundación Bilbao Arte Fundazioa.

    En esta modalidad se convocan un máximo de diez becas, con una cuantía máxima de 4.000 euros cada una para la modalidad de un año de duración y de 2.000 euros para los proyectos a desarrollar en el plazo de seis meses.

  3. BECAS DE COLABORACIÓNLos artistas becados en esta modalidad se comprometen a colaborar como asistentes de los talleres de producción artística bajo la tutela y dirección de los diferentes maestros de taller con una dedicación de 4 horas diarias y un máximo de 20 semanales.

    Dicha modalidad contempla paralelamente el desarrollo de sus propios proyectos artísticos a lo largo de su período de colaboración.

    Los interesados deberán apuntar además de su trayectoria curricular, la especialidad en la que están interesados: Nuevas tecnologías, Escultura, Grabado o Comunicación.

    En esta modalidad se convocan un máximo de cuatro becas, con una cuantía de 5.500 euros cada una y una duración única de once meses, del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2014. Dicha beca se hará efectiva en aportaciones mensuales de 500 euros.

    La falta de asistencia o el incumplimiento de las bases anularán automáticamente la percepción de la beca.

Información y solicitudes en Bilbao Arte