Becas Investigación BBK – BIOCRUCES

BBK Fundazioa y BioCruces (Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de Cruces), con el fin de contribuir a la generación de conocimientos que ayuden al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfernedades, firman un convenio de colaboración para la creación de una convocatoria de becas para el año 2015.

Se trata de una iniciativa que pretende incorporar y retener “talento” en el sistema sanitario, promoviendo la investigación y la innovación entre los nuevos especialistas sanitarios y fomentando la colaboración con centros de prestigio internacional.

Características de la Convocatoria:

  • Candidatos: Puede acceder a estas becas los titulados superiores que hayan obtenido el título de especialista en el sistema Nacional de Salud (MIR, FIR, QIR, PIR, RIR, BIR) y que hayan finalizado su período formativo en 2012, 2013 o 2014. Cada aspirante sólo podrá presentar un proyecto de investigación o innovación asistención y deberá ser presentado por un Jefe de Grupo o Investigador del Instituto BioCruces.
  • Selección: Se nombrará un Comité de Selección que valorará aspectos como: C.V del interesado/a, viabilidad del Proyecto, repercusión del mismo a nivel social y en el Sistema Sanitario, adecuación a las Áreas y líneas de BioCruces y trayectoria investigadora del Grupo que le respalda.
  • Duración: Tendrán una duración de 12 meses, incluyendo una estancia de entre 2 y 4 meses en un centro extranjero de reconocido prestigio.
  • Inicio: Los proyectos se iniciarán a finales de febrero de 2015.
  • Financiación: Sólo se financiarán proyectos íntegros, con un sueldo bruto anual con una dedicación de entre un 75% – 80% del tiempo, que permita compatibilizarlo con un contrato parcial o de guardias en el Hospital Universitario de Cruces u otro centro de Osakidetza.
  • Sueldo bruto anual: 26.866 €, mas complemento a determinar en función del viaje y estancia en centro extranjero.

Descripción de los Proyectos seleccionados

  1. Proyecto “Influencia del Genotipo sobre el Fenotipo en la Enfermedad de Alzheimer
    Es un estudio de caracterización clínica y genética en pacientes con Enfermedad de Alzheimer y otras alteraciones de tipo cognitivo.La enfermedad de Alzheimer es uno de los mayores problemas de salud pública que tendremos que afrontar durante las próximas décadas. Por tanto, un conocimiento exhaustivo de la enfermedad y sus mecanismos fisiopatológicos son esenciales de cara a comprender la enfermedad y el desarrollo de nuevas terapias.El objetivo del proyecto consiste en observar el efecto de la presencia de diversos genes de susceptibilidad para la EA sobre cada uno de los dominios que comprenden las funciones cognitivas (orientación, lenguaje, memoria, praxias, gnosias, cálculo y funciones ejecutivas) y aspectos no cognitivos y evolutivos en una muestra de sujetos sanos, con deterioro cognitivo leve y demencia tipo Alzheimer seguidos prospectivamente a fin de poder determinar si existe una asociación genotipo-fenotipo, detectar alteraciones clínicas precoces en portadores o predecir evolución en función de genotipo. Además de resaltar cuál de las pruebas psicométricas o test puede ser más predictiva de progresión de la enfermedad.
  2. Proyecto “Caracterización Clínica y Molecular de los Tumores Hipofisarios en Niños y Adolescentes
    Los tumores hipofisarios son uno de los tumores intracraneales más frecuentes, la prevalencia en la población general es de 1/1000. A nivel pediátrico es una patología rara que supone el 3% de los tumores intracraneales en el niño. A pesar de ser cuadros benignos, producen importante morbilidad debido a la disfunción neuroendocrina, asociado a un alto coste en el manejo y seguimiento.El proyecto es un estudio multicéntrico nacional (10 centros participantes) retrospectivo y de casos nuevos, y se basa en el establecimiento de un registro de esa patología rara.

Más información sobre la convocatoria: http://www.biocruces.com/web/biocruces/inicio