Becas BBK – Jóvenes Diseñadores 2017

BBK en su afán de potenciar el arte y la cultura, colabora con Bilbao International Art & Fashion para impulsar el sector de la moda, valor en alza en nuestra sociedad. Con esta iniciativa, 12 jóvenes diseñadores de Bizkaia tendrán la oportunidad de seguir formándose en el prestigioso Central Saint Martin´s College (Londres), del 11 al 22 de septiembre.

Título del proyecto y descripción

“Balenciaga y la Revolución de la silueta”

Cristóbal Balenciaga logró lo que sin duda constituye una de sus mayores contribuciones a la historia de la indumentaria femenina: la introducción de nuevas siluetas. El diseñador empleó su maestría técnica y su amplio conocimiento de los tejidos para conseguir siluetas cada vez más puras y abstractas.

Este proyecto propiciará que los alumnos y alumnas, seleccinados bajo un riguroso criterio de selección, descubran modelos de fluidas curvas y líneas, así como de sorprendentes volúmenes, que rompieron con lo establecido, y llevarán a cabo un proyecto personal en el que integren ese conocimiento.

Objetivos del curso

  1. Aplicación del conocimiento de los diseñadores sobre estampado, patronaje y confección de prendas destinados a la realización creativa de prendas terminadas.
  2. Exploración de la investigación realizada por cada uno de los alumnos destinada a conseguir soluciones de diseño, a través del uso imaginativo del color, imágenes y materiales.
  3. Desarrollo de una investigación intelectual y creativa, así como de la capacidad de tomar riesgos junto con la habilidad de presentar y justificar sus proyectos y soluciones.
  4. Habilidad de comunicar ideas mediante el uso de format gráfico, visual u oral.

Desarrollo del curso

Se desarrollará del 11 al 22 de septiembre en el Central Saint Martin´s College Granary Building, en Londres.

Descripción del curso

Los académicos de Central Saint Martin’s han apostado por un grupo de jóvenes propuestos por BIAAF, que servirá como punta de lanza de una nueva generación de diseñadores de moda, trazando un plan de formación “ad hoc” que les ayude a desarrollar aquellas habilidades específicas y buenas prácticas necesarias para desempeñar su profesión y que podrán transmitir a los diseñadores de su entorno cuando vuelvan a casa.

El programa de este año, “Balenciaga y la Relución de la silueta”, se centrará en la próxima exposición del Museo Balenciaga “Collecting elegance. Rachel L. Mellon´s legacy”, comisariada por el modisto Hubert de Givenchy e íntimamente ligada a la conmemoración del centenario de la apertura de la primera tienda del célebre modisto Cristóbal Balenciaga, genio universal cuya visión le permitió emprender, internacionalizarse e innovar de manera revolucionaria en el panorama de la moda de la época.

Las piezas diseñadas y confeccionadas por los jóvenes talentos locales durante la formación, que se desarrolla a simultáneo con otras cuatro escuelas internacionales de referencia: Antwerp Royal Academy of Fine Arts (Amberes): Shenkar College (Tel Aviv); Royal Danish Academy of Fine Arts (Copenhague) y Kyoto Seika university (Kyoto), se expondrán de manera conjunta en el Balenciaga Museoa, poniendo en valor el talento local de los diseñadores de BIAAF junto al de estudiantes de estas prestigiosas universidades.

En el conhtexto del centenario y como broche final, las prendas realizadas durante la formación en Central Saint Martin´s por nuestros 12 diseñadores locales, se transformarán en una colección comercial que se confeccionará en Bilbao, en un afán tanto de potenciarel espíritu emprendedor de estos jóvenes como de proyectar una imagen de Bilbao como ciudad que acoge y dinamiza diseño emergente internacional.

Más información en Bilbao International Art & Fashion – BIAAF

http://www.biaaf.com/nosotros.php?idioma=es